Tuesday, November 18, 2014

Problemas de piel


Selección "Adidas" que hoy buscará el bronce caribeño
 ¿Dónde está mi bandera cubana,
la bandera más bella que existe?
Bonifacio Byrne 
 
Hay cosas grandes y hermosas en la vida de un deportista, pero creo que ninguna como la de poder besar su bandera en un momento de celebración honor y placer que lamentablemente nuestros futbolistas desde hace un tiempo no pueden tener ya que nuestra hermosa tricolor ha desaparecido del pecho de nuestros futbolistas.

Desde su primer partido internacional, la de la estrella solitaria a aparecido, de una manera u otra en las camisetas de nuestro seleccionado dándole así la oportunidad a nuestros jugadores de apretarla y besarla al celebrar un gol, sin embargo los que hoy defienden a nuestro país en las diferentes justas futbolísticas no cuentan ya con esa posibilidad.

En el 2009 la gloriosa Sub 17 Campeona del Caribe debió jugar el Premundial de la categoría en Tijuana, México con unos uniformes en los que nuestra querida enseña patria no apareció por ningún lado y que motivó a comentarios sarcásticos de los locutores mexicanos que seguían el torneo.

Fue aquella la primera señal de lo que se vendría, un carrusel de faltas de respeto y pocas voluntades que hacen de nuestros equipos lo únicos en el mundo sin un uniforme propio o distintivo y en el que los constantes problemas con los uniformes han hecho a nuestras selecciones blanco de burlas e incluso han costado partidos, como sucediera en la Copa de Oro pasada cuando Panamá empataba el encuentro que perdía contra los nuestros en momentos en los que el equipo estaba en inferioridad numérica debido a que Jorge Luis Corrales no tenía uniforme para reingresar al terreno, el partido posteriormente se desvirtuaría y Panamá terminaría pasándole la aplanadora a los nuestros pero sin duda aquel fue un momento clave en el desarrollo del encuentro.

No menos bochornoso lo acontecido a Abel Martínez en el Premundial  de Puebla del año pasado cuando hubo “que arreglarle” el número del short usando una tira de esparadrapo, pues no existía otro con la numeración del jugador para que este pudiera continuar el partido.

Lamentable y vergonzoso que nuestros atletas, al final de los partidos no puedan intercambiar los uniformes al final de los encuentros pues hay que devolverlos a la Federación al final de los torneos para que pueda ser usada por otra de nuestras selecciones.

Así como hace un año en el premundial de puebla, la Sub 20 debió usar los uniformes de la selección cubana de futbol femenino hoy nuestros muchachos en la Copa del Caribe deben usar el de la Sub 17, ya que han tenido que “donarle” los suyos a la Sub 21 que defenderá nuestros colores en los Centroamericanos del Caribe.

Mucho se habla de la pobreza de nuestro futbol, de las dificultades económicas de nuestro país, pero o me pregunto ¿qué hace la Federación Cubana con el dinero donado por la FIFA? ¿a dónde va a parar el cuarto de millón de dólares que envía la máxima entidad del futbol mundial? Definitivamente a los uniformes de nuestras selecciones no, porque realmente no hay ninguna justificación para que sucedan cosas como estas.

No hay ninguna razón para que Cuba juegue de blanco y negro, colores que no tienen nada que ver con nuestras selecciones y mucho menos de naranja, traje alternativo de los que hoy se encuentran en Jamaica. Ni mucho menos para que nuestra querida y gloriosa bandera no brille en el pecho de nuestros atletas.

Dejémonos de escusas materialistas pues aquí lo que hay es un problema de moral y falta total de respeto, no sólo hacia nuestro futbol, sino también a la patria, no se necesitan miles de dólares para pegar 22 banderas de tamaño minúsculo en lo material pero de valor inmenso en lo moral.

Puede usted comprar los uniformes en el último lote de la Adidas o en una tienda deportiva en España, como ocurrió antes del partido frente a Indonesia a principios de año, pero por lo menos tenga un poco de vergüenza y por lo menos agréguele el escudo o la bandera cubana signos distintivos, claros y profundos de nuestra patria.

No comments:

Post a Comment